Visitar la ciutat de Cuenca

Aquí teniu un link al web de Turisme de l'Ajuntament per descargar-vos rutes...

Casas Colgadas. Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo casas colgadas., pero hoy sólo se
conservan estas tres, muy restauradas a comienzos de este siglo. Son edificios de origen gótico popular: se conservan algunos elementos originales en la parte que sirve de Museo. En el interior abundan los componentes de madera. La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela. La casa de la izquierda (cocina del Mesón) recibió el nombre de Casa de la Sirena.

Catedral.  El más notable monumento conquense se empezó a construir a finales del siglo XII, pero su núcleo fundamental tomó forma en el XIII; en el XIV se levantaron las naves que van desde el crucero hasta la fachada; la girola se transformó en el XVI para adaptar su estructura original a las nuevas concepciones estáticas. De esta época fue también su primera fachada, sustituída en el siglo XVIII por otra que fue preciso derruir a comienzos del XX.

Durante los últimos lustros se vienen realizando periódicas obras que, en definitiva, tienen el aspecto inconcluso que ofrecen en la actualidad. Tampoco queda en pie ninguna de las cuatro torres del templo, salvo el arranque de la torre del Angel. En conjunto, la catedral de Cuenca es el resultado de una compleja serie de aportaciones arquitectónicas; el origen es de estilo gótico normando, del que se conserva la primitiva crucería de la bóveda y, sobre todo, el singular triforio; la serie de capillas que cubren las naves laterales fueron edificadas entre los siglos XVI y XVII, destacando entre ellas las de los Apóstoles, la del Espíritu Santo y la de Caballeros, además de salas nobles como la Sacristía o la sala Capitular; casi todos estos recintos tienen en sus entradas espléndidas rejas que dan fe de la importancia de los talleres de la especialidad que hubo en Cuenca.
La parte central del templo la ocupa el coro, magnífica talla en madera y, frente a él, la Capilla Mayor, cuyo altar neoclásico fue diseñado por Ventura Rodríguez con la técnica del Transparente, que permite ver hacia el otro lado del ARca de Plata con los restos de San Julián; el cierre de la Capilla los forman tres impresionantes rejas, sin duda de las mejores que es posible encontrar en los templos españoles. Anejo al bloque central del edificio está el claustro al haber sido dañado a comienzos de siglo por derrumbamiento de la torre; se accede a él por el Arco de Jamete, considerado por los especialistas como el mejor elemento arquitectónico de la catedral. Como complemento a la visita, se puede ver el Tesoro Catedralício, situado en la Sacristía, con una muestra reducida pero valiosa de arte sacro: la tabla de la Virgen de la Leche, una Dolorosa de Pedro de Mena, ornamentos sagrados, etc.

TESORO CATEDRALICIO
Como complemento del recorrido por las naves de la catedral puede visitarse el Tesoro, situado al fondo del edificio, en la Sacristía, donde se pueden admirar varias espléndidas obras de arte: una Dolorosa, de Pedro de Mena; el retablo de la Virgen de la Leche; un Ecce-Homo, de García Salmerón; el retablo de la Asunción, de Martín Gómez el Viejo, etc., sin olvidar la impresionante cajonería y los espléndidos elementos para el culto que forman este museo.

Calle Alfonso XII.  La calle principal de acceso a la Plaza Mayor tomó forma definitiva a lo largo del siglo XVIII. En ella se conservan dos magníficas casonas, del XVII, situadas frente a la escalera de la Plaza del Carmen. Una es la Casa del Corregidor, de planta rectangular, fábrica de sillería en esquinas y noble estructura, pese a su descuido actual. La otra es la casa-palacio de los Clemente de Aróstegui, con muy buena rejería y dos blasones a la altura del balcón principal.

Barrio San Martín.  Conjunto de viviendas de carácter popular, a través de multitud de callejas enrevesadas. Por una de ellas, trasera al Museo de Arte Abstracto, se llega a los restos de la iglesia de San Martín de la que se conserva un ábside románico formando parte del cerramiento de una huerta